1982: un frío desconocido. Dos muchachos, dos historias, dos islas

El libro, publicado por UNPAedita,  apunta a reflexionar  sobre la experiencia vivida  por una generación de argentinos cuyos jóvenes tuvieron que ir a combatir por su patria, obligados por una dictadura que “solo quería salvarse a sí misma y apeló al sagrado sentimiento de la población sobre las Islas Malvinas”.

Portada del libro: Un frío desconocidoAutores: Andrés Fernández- Miguel Auzoberría

Coordinación: Iris Bergero

El libro desarrolla un diálogo entre dos personas – Fernández y Auzoberría-  que, por su edad, podrían haber estado juntos en Malvinas, pero no fue así: uno estuvo en las islas y el otro sólo vivió la guerra como se la vivía en el continente, con la desinformación impuesta por la dictadura.

En ese dialogo se entretejen imperdibles pasajes en los que ambos reflexionan sobre la infancia, los sueños, los juegos, la colimba y la experiencia de un joven de provincia de Buenos Aires que un día lo embarcaron  para ir a defender a su patria y otro que esperó en Río Gallegos la reincorporación,  viviendo la guerra de una manera distinta a la del norte del país.

La publicación incluye además las cartas que Andrés Fernández le escribió a sus familiares y amigos desde las islas e imágenes y documentos de la época, entre los que se encuentran las cartas que alumnos y personas de distintos lugares del país escribían para aquellos soldados que no recibían correspondencia.
“La cruel realidad de la guerra asoma abriéndose paso entre las anécdotas, experiencias y cartas familiares. Por momentos la historia se muestra a modo de flashes, surgen los recuerdos de la infancia  de uno de los protagonistas mientras dispara su imaginación para recrear otros relatos a veces risueños, siempre conmovedores, que contrastan en el contexto bélico, barroso y gélido de la turba malvinense”, dice Iris Bergero, coordinadora de la publicación.

Andrés Fernández nació en Merlo, provincia de Buenos Aires y es actor, director y productor teatral, con más de 100 obras desarrolladas en estos roles y es autor, junto a Julio Cardoso, del unipersonal 'Silencio Ficticio', que le valió el reconocimiento en distintos escenarios del país y del exterior. Fue condecorado por su participación en la Guerra de Malvinas por el Congreso  Nacional y por Santa Cruz y declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Río Gallegos.

Miguel Ángel Auzoberría  es profesor de Historia y Periodista y actualmente se desempeña como docente investigador en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde forma parte del Grupo de Investigación de los Movimientos Sociales en Santa Cruz 'Contraviento'.

Fuentehttp://www.unpa.edu.ar/publicacion/1982-un-frio-desconocido