En el marco de las Jornadas Patagónicas Sobre la Cuestión Malvinas, realizadas esta semana en Río Gallegos, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Daniel Filmus, destacó el compromiso y el trabajo que están iniciando las universidades de la región “para generar conocimiento e investigaciones que sirvan para seguir disputando esta importante tarea que tenemos respecto de la posibilidad de reabrir el diálogo con el Reino Unido para que podamos discutir la cuestión de la soberanía, que es una reivindicación histórica de los argentinos”.
Fue en declaraciones realizadas a la prensa luego de la firma de convenio entre autoridades de las Universidades Nacionales de Comahue, Río Negro, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y Tierra del Fuego para la constutición del Observatorio Patagónico Sobre la Cuestión Malvinas, un organismo interinstitucional dedicado a la investigación, difusión y gestión de actividades académicas y culturales sobre temas relacionados a las islas y sus relaciones con el continente.
“Nosotros tenemos, en este caso, a las universidades trabajando sobre las preocupaciones del país y eso es lo importante”, expresó Filmus, quien consideró que “Argentina ha dado pasos enormes en los últimos años en el reconocimiento internacional del reclamo por Malvinas”.
A 50 años del Alegato Ruda - primera vez que un Embajador Argentino expuso la posición del país ante las Naciones Unidas- y a casi medio siglo de la Resolución 2065 de este organismo, que instaba al Reino Unido y la Argentina a sentarse a dialogar respecto de la soberanía de las islas, el funcionario sostuvo que “no puede ser que haya países que estén obligados a cumplir estas decisiones y otros que se den el lujo de mirar para otro lado porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen derecho a veto y tienen mucho poderío militar”.
No obstante, indicó que “los argentinos tenemos paciencia” remarcó que “el diálogo y la paz son el único camino para resolver este conflicto”.
Malvinas es Patagonia
Filmus se refirió además al proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces del Futuro' - primera actividad formal organizada en el marco del Observatorio- un proyecto de investigación participativo que reúne a integrantes de familias de Santa Cruz que son descendientes de malvinenses, con el fin de conocer en qué medida su cultura originaria y la de nuestra comunidad tienen puntos de contacto o pertenecen a una matriz con aspectos en común y en el marco del cual se pretende generar acciones que tiendan a vivificar y profundizar los lazos existentes.
“Lo que uno cuando comienza a rastrear se da cuanta que hay muchísmos descendientes de malvinenses que viven en el territorio continental argentino y esto es importante rescatarlo, porque hay una población que siente a las islas no solo como territorio argentino, sino que siente también esta voluntad de que haya diálogo y que exista la posibilidad de un encuentro”, explicó.
Para Filmus “Malvinas es Patagonia” por la geografía, la vegetación y la fauna y porque se trata además de un territorio que se encuentra a sólo 350 kilómetros de la Argentina Continental y a 14 mil kilómetros del Reino Unido. “Es imposible desconocer esa realidad, cómo también es inaceptable desconocer que fue usurpado militarmente”, sentenció.
En este contexto, reiteró que “hay que buscar mecanismos de diálogo” y consideró que “el rescate de la identidad de los argentinos que están viviendo en la parte continental de nuestro territorio es interesantísima para reconstruir una historia común”.
Por último, detalló que el Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas “también va a trabajar sobre temas vinculados a la pesca, al petróleo, a la energía, a la biodiversidad y a este enorme programa que lanzó el Gobierno Nacional, que se llama Pampa Azul, que abarca 4.700.000 kilómetros cuadrados en la plataforma continental, que tiene riquezas enormes y también tiene una importancia geopolítica muy grande”.
En sintonía con este proyecto interinstitucional, Filmus adelantó también que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación “va a lanzar un concurso para que las universidades tengan financiamiento para proyectos que permitan investigar sobre Malvinas, en temas que pueden ir desde aspectos duros, como es el caso de minerales, la energía o la pesca, hasta temas sociales, como este de la reconstrucción de la historia y temas que tienen que ver también con el trabajo con los ex combatientes”