Universidades Patagónicas constituyeron Observatorio Regional Sobre la Cuestión Malvinas

Firma de convenio
Descendientes de Malvinas
Taller

Durante un acto presidido por Filmus y Caballero, autoridades de la UNPA, la UNRN, la UNPSJB, la UNTDF y Comahue  ratificaron la carta  de intención suscripta en mayo para estudiar y difundir en forma conjunta temas relacionados a las Islas. En este marco, se presentó el proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces del Futuro'.

Autoridades de las Universidades Nacionales de Comahue, Río Negro, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral y Tierra del Fuego  firmaron hoy en Río Gallegos el convenio constitutivo del Observatorio Patagónico Sobre la Cuestión Malvinas, un organismo interinstitucional dedicado a la investigación, difusión y gestión de actividades académicas y culturales sobre temas relacionados a las islas y sus relaciones con el continente.

El convenio fue suscripto en el marco de la primera Jornada Patagónica Sobre la Cuestión Malvinas y durante un acto que fue presidido por el secretario de Asuntos Relativos  a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Daniel Filmus; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo caballero, y la rectora de la universidad anfitriona del evento, Eugenia Márquez.

La constitución del Observatorio, que promoverá y difundirá estudios vinculados a los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas y a  distintos aspectos que sustentan el histórico  reclamo argentino,  fue  formalizada  con la rúbrica de los  rectores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello; la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Gustavo Crisafulli y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA, Eugenia Márquez y la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco.

Luego de las formalidades se dio paso a la presentación del proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces de Futuro', primera actividad formal del observatorio. Se trata de un proyecto de investigación participativo para el cual fueron convocados integrantes de familias de Santa Cruz que son descendientes de malvinenses, con el fin de conocer en qué medida su cultura originaria y la de nuestra comunidad tienen puntos de contacto o pertenecen a una matriz con aspectos en común y generar acciones que tiendan a vivificar y profundizar los lazos existentes.

Son personas de ascendencia inglesa, galesa, escocesa e irlandesa cuyas historias se vinculan con el archipiélago  que trabajarán junto a docentes e investigadores de la UNPA y referentes de entidades estatales o organizaciones sociales vinculadas a la temática para reconstruir la historia del vínculo entre las islas y la Región Patagónica.
Cabe destacar que asistió a las jornadas la señora Mercedes Moyano, bisnieta del primer Gobernador del Territorio de Santa Cruz, Carlos María Moyano, a quien se le entregó una copia del acta de matrimonio de éste con la joven malvinense Ethel Turner, al cumplirse hoy 129  años de ese enlace que da cuenta del estrecho vínculo que existía entre el archipiélago y el continente aún después de la usurpación por parte de Inglaterra.

El encuentro contó también con la presencia de Marcelo Luis Vernet, tataranieto de Luis Vernet - primer argentino designado a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas en el año 1829- y uno de los principales impulsores del proyecto 'Enlace Malvinas. Raíces del Futuro'.

En este contexto, se presentó un fragmento de la película 'Flores en el Desierto', producida por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián y parte del documental 'Las islas del viento', generado por la Universidad Nacional de la Matanza.

Por la tarde, en tanto, se inició el trabajo bajo la modalidad taller con los santacruceños descendientes de malvinenses para  definir la modalidad de trabajo  en el marco del proyecto de investigación participativo.