Universidades Patagónicas constituirán un Observatorio de la Cuestión Malvinas

Foto Rectores Patagonicos
Galería de Fotos
foto noticia 1
foto noticia 2

Los rectores de las casas de altos estudios de la región se reunieron en Río Gallegos con el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, para delinear la propuesta. La reunión constitutiva se realizará en agosto y la UNPA será sede de un plenario nacional en noviembre.

Autoridades de las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral, Tierra del Fuego y de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional acordaron ayer en Río Gallegos la creación de un Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas, a través del cual se propiciará un abordaje interinstitucional para el estudio integral de las problemáticas y las potencialidades relativas a las islas.

El acuerdo fue suscripto a raíz de una iniciativa del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, quienes se reunieron con los rectores patagónicos en la capital santacruceña.

El documento lleva las firmas de la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq; la secretaria académica de la UNPSJB, Liliana Balocchi y el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional. También se recibió la adhesión de la rectora de la UNCO, Teresa Vega, sumándose de pleno a la iniciativa

En la reunión se encontraban presentes también el senador nacional por la provincia de Santa Cruz, Pablo González; el diputado nacional Mario Metaza y referentes de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación

El acuerdo establece además que la reunión constitutiva del Observatorio se realizará en el mes de agosto, coordinada por la Universidad Nacional de Río Negro y que en el mes de noviembre se llevará a cabo en El Calafate un Plenario Nacional de los observatorios relativos a la cuestión Malvinas, cuya organización estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El observatorio se postula como “una acción concreta para institucionalizar de manera cooperativa la prioridad del estudio y difusión de tan importante tema” en un contexto en el que se entiende que “la relevancia histórica y la importancia de la cuestión Malvinas trasciende los ámbitos de cada institución de educación superior en forma individual”.

Por tal motivo, se impulsa un abordaje interinstitucional para “abarcar su complejidad y potenciar las capacidades académicas en torno a esta prioridad” y se fija el objetivo de promover y difundir estudios vinculados a los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas, como así también aquellos relacionados a los aspectos legales, geográficos, culturales, históricos, económicos, energéticos; los relativos a los recursos naturales y las relaciones con los habitantes de las islas.

El objetivo es llevar a cabo todas las acciones “desde una perspectiva que de cuenta del pasado, pero que permita delinear políticas con proyección para el futuro”.

Cabe destacar que desde la designación del ex senador Daniel Filmus al frente dela Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas se crearon observatorios en distintas regiones del país asociadas a universidades nacionales.